Sábado 16 de Septiembre de 2017
JUEGOS OLÍMPICOS: ALIMENTAR UN SUEÑO

Los Juegos Olímpicos de 2032: Buenos Aires alimenta el sueño más grande
Los Juegos Olímpicos de 2032: Buenos Aires alimenta el sueño más grande
En la reunión del COI en Lima, Werthein sumó apoyo y aliento de sus pares, mientras espera el éxito de los Juegos de la Juventud 2018

Esta 131a Sesión del Comité Olímpico Internacional dejó certezas y sensaciones. París y Los Ángeles aseguraron sus nominaciones a los Juegos, por un lado; por el otro, el COI mira con simpatía la chance de que, a mediano plazo, Buenos Aires se postule para organizar los suyos.

"Buenos Aires estaría en condiciones de ser sede de unos notables Juegos Olímpicos", había afirmado el titular del COI, Thomas Bach, a LA NACION en 2016. "Sé de lo que hablo, porque fui el presidente de la comisión evaluadora de la candidatura de Buenos Aires para ser sede de 2004, y vi un grandioso proyecto en aquellos tiempos, que eran complejos en lo político".

Embarcado en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, durante octubre de 2018, el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, no descarta que ese acontecimiento sirva de trampolín para "algo más relevante". La meta está puesta en 2032.

-Buenos Aires olímpica, ¿un sueño o realmente una posibilidad?

-Creo que es una posibilidad, pero como siempre digo, vayamos paso a paso. Podemos hacer grandes cosas, pero hagamos bien los Juegos de la Juventud, demostrémosle al mundo lo que somos capaces de hacer. Tenemos la capacidad, creo que tenemos vocación con el equipo que llevan adelante el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad, veremos cómo evoluciona todo. Hay muchos proyectos en danza, la Argentina se transformó en un lugar al que todos quieren venir a competir. Podemos hacer grandes cosas.

-¿París 2024 y Los Ángeles 2028 no elevaron demasiado la vara demasiado alta? Tienen bajos presupuestos pero arrancan muy avanzados en infraestructura.

-El secreto es la flexibilidad que logremos y cómo podamos bajar los costos.

Werthein repitió la idea en todas las notas que dio en Lima. "Es un proyecto muy posible", se lo oyó decir también. El movimiento olímpico parece respaldarlo:

-¿Le ve posibilidad a esa candidatura?- inquirió LA NACION a Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI e hijo de quien presidió el organismo entre 1980 y 2001.

-Desde luego. Está haciendo un proyecto apasionante sobre los Juegos de la Juventud, y por todos los planes que entendemos del Comité Olímpico Argentino liderado por Werthein y su equipo estamos.. no diría sorprendidos, pero de verdad maravillados por los planes que están haciendo. Una ciudad, un país y un comité olímpico capaz de revitalizar los Juegos de la Juventud desde luego que tiene capacidad organizativa para organizar los grandes.

Para el chileno Neven Ilic, titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y nuevo miembro del COI, "Argentina tiene todo el potencial. A diferencia de muchos otros países, los argentinos viven el deporte, respiran el deporte, lo ven con una pasión tremenda. Dentro de nuestra región, tiene todo el potencial para organizar eventos a escala", opina ante la consulta de este diario. El dirigente descree que el antecedente de Río 2016 pese en forma negativa. "¿Río? No necesariamente son copias. Cuando fue elegida, Río tenía una realidad política y económica, cuando fueron los Juegos, la realidad política y económica era otro. Eso no tiene por qué repetirse. Juegos Olímpicos en nuestro continente, de la Juventud o para mayores, son un orgullo para todos. Buenos Aires lo está organizando fantásticamente bien y creo que van a ser grandes Juegos, van a dejar la vara muy alta, con mucha visión de lo que quieren los jóvenes".

Con Ilic coincide el uruguayo Julio Maglione, titular de la federación internacional de atletismo (FINA): "Argentina lo tiene todo para organizar los Juegos, creo que Buenos Aires puede hacerlo. Sería fantástico", asegura a LA NACION en el lobby del hotel Westin, el cuartel general del COI durante la Asamblea.

Anne Hidalgo, la francesa nacida en Cádiz que como alcaldesa de París se llevó de Lima el mayor premio de su carrera política, los JJOO 2024, afirmó: "Lo que le digo a Buenos Aires y a las ciudades que algún día quieran ser candidatas, es que es muy difícil pero vale la pena". Para Hidalgo, la ventaja es que con la Agenda Olímpica 2020, "se ha inventado algo que trae soluciones que se necesitan para nuestras ciudades".

Su colega Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles, también tiene un consejo para Buenos Aires: "No teman. Sean ustedes mismos, que los Juegos le calcen a su ciudad y no al revés. No traten de hacer cosas que no tienen que ver con los JJOO e incluirlas en el presupuesto: salvo en infraestructura, desde Sydney 2000 ninguna ciudad pierde dinero en los Juegos". Su jefe de gabinete, Ana Guerrero, es específica con la capital argentina: "Buenos Aires es una ciudad global como Los Ángeles, el mundo la admira mucho, claro que podría hacer unos Juegos", asegura a LA NACION. "Es importante enfocarse en la ciudad, que sirva a sus residentes, que los provea de una buena calidad de vida. Hay que crear un clima positivo en la población: muchas de las iniciativas que nos van a ayudar a realizar unos Juegos exitosos las habíamos empezado y las íbamos a concretar aunque no hubiéramos ganado la sede".

Sin embargo, las dificultades sobran. Hidalgo avisa: "hay un desafío de confianza en las opiniones públicas" respecto a lo que generan los Juegos. En marzo pasado, Samaranch Salisachs había admitido que el movimiento anti-olímpico "está muy organizado e incluso presta asesoramiento a los movimientos locales en varias ciudades". El catalán había propuesto entonces "darle capacidad de fuego argumental a las candidatas" para lidiar con la oposición.

Aunque falte mucho tiempo para una eventual candidatura porteña, en Buenos Aires será necesario ese poder argumental. "Afuera (en el COI) tenemos todo el apoyo para embarcarnos en el proyecto, adentro (del país) es dónde se producen las resistencias", acepta ante la nacion un alto miembro del staff organizador de Buenos Aires 2018 presente en Lima.

La elección de la sede de los Juegos 2032 se hará en 2025, dentro de siete años. Los procesos actuales requerían una anticipación de tres años para presentar una candidatura; Samaranch Salisachs confía en que ese periodo puede bajarse a seis meses, pero en las actuales circunstancias todo el proceso está sujeto a revisión.

-Buenos Aires 2018 puede generar una gran ola de entusiasmo, pero habrá que esperar varios años para lanzar la candidatura al 2032. ¿No es demasiado tiempo? La idea puede perder inercia enfriarse- pregunta LA NACION a Werthein

-Bueno, mientras tanto tenemos otros proyectos: el Mundial 2023 de basquetbol junto a Uruguay, el de rugby para 2027, la Copa del Mundo 2030 de fútbol con uruguayos y paraguayos.

La discusión real

Las cuestiones de infraestructura y preparación no serán las más urticantes a la hora de definir una candidatura olímpica. El presupuesto ocupará el centro de la discusión.Gracias a la Agenda Olímpica 2020 adoptada en 2014, las sedes de los Juegos elegidas aquí, París y Los Ángeles, gastarán menos en conjunto que Río 2016 o Tokio 2020. Los franceses invertirán 6.650 millones de euros; los californianos, 5.300 millones de dólares.

"El COI sugiere un límite de 2.000 millones de dólares más lo que pueda reunirse por venta de ingresos y sponsorización", concede Werthein. El COI también aporta a las organizaciones de París 2024 y Los Ángeles 2028: en éste último caso serán 1.800 millones de dólares por haber aceptado organizar los Juegos de 2028, renunciando a competir en 2024.¿Pueden resultar los Juegos de la Juventud un indicativo? Difícilmente: para Buenos Aires 2018, que recibirá menos de 4000 atletas y hospedará 241 eventos de 32 deportes, el presupuesto asignado por la ciudad es de 187 millones de dólares, "sin incluir los costos de la Villa Olímpica y el Parque Olímpico", aclara Werthein. Su tamaño es muy inferior al de los JJOO tradicionales de verano. Según la Agenda 2020, unos Juegos Olímpicos no deben tener más de 10.500 atletas, 5.000 entrenadores y ayudantes, y 310 eventos deportivos.

En Tokio 2020 habrá 33 disciplinas.

La visión local

"Los JJOO son la antorcha que todo el mundo mira" había afirmado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, un ex jugador de rugby, en la apertura de las sesiones del COI en su ciudad. "Pero el problema para nuestros países de ingresos medios es cómo promover el deporte desde temprana edad cuando tenemos tantos chicos con bajos ingresos". Lima organizará los Panamericanos 2019. "A pesar de las críticas contra los Panamericanos decidí seguir adelante porque el deporte es una cruzada fundamental para la sociedad", dijo Kuczynski.




Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.