Sábado 11 de Noviembre de 2017
SUMÓ OTRO CACHETAZO

Una derrota ante Inglaterra que acentúa la debacle de los Pumas
Una derrota ante Inglaterra que acentúa la debacle de los Pumas
Argentina cayó en Twickenham ante Inglaterra 21-8. Hasta ahora hubo una sola victoria en el año del elenco nacional.

Se cumplieron 11 años de la única victoria de Los Pumas en Twickenham. Aquel 11 de noviembre de 2006 un seleccionado argentino que venía golpeado por las diferencias irreconciliables entre jugadores y dirigentes se le plantó de igual a igual a Inglaterra y terminó celebrando un triunfo resonante. “Esto recién empieza”, les dijo el capitán Agustín Pichot a sus compañeros en la ronda del final, todavía en el césped sagrado del máximo templo del rugby.

Once años después el mismo seleccionado argentino que venía igualmente en baja aunque por otras razones muy diferentes -déficit profundo en el juego y en los resultados, con 16 derrotas consecutivas ante conjuntos del Tier 1, el grupo de los diez mejores equipos del mundo-, no pudo repetir esa celebración del final. Y el capitán de hoy, Agustín Creevy, tampoco les pudo hablar a sus hombres tras la derrota. Es que la bronca fue demasiado grande como para que el hooker lograra enhebrar alguna frase que levantara el ánimo de un plantel que recibió otro duro golpe.

Los Pumas arrancaron la exigente ventana de noviembre con una derrota frente a Inglaterra por 21 a 8. El resultado pudo ser peor, de todos modos. Porque el equipo que debió reinventar Eddie Jones tras el fracaso de su propio Mundial hace dos años y que se convirtió otra vez en potencia tal como lo marca su riquísima historia, pareció jugar con el freno de mano puesto y sólo con orden y rigor físico le alcanzó para doblegar a un seleccionado que, sobre todo, necesita ganar. Y de manera urgente. Sin importar el cómo.

Justamente a eso salió a jugar Argentina. Quedó claro que el triunfo era el principal objetivo pero lo que sorprendió fue la manera en la que se intentó llegar a esa victoria. Es que Los Pumas no se parecieron a Los Pumas. O al menos tuvieron poco del sistema que buscó imponer -y que logró alcanzar, sobre todo en el último Mundial- Daniel Hourcade. Esta vez el medio para alcanzar el fin fue hacerse fuerte en defensa, mejorar las formaciones fijas y cerrar el juego con los forwards. Pero no resultó el plan.

Gracias a una mejora evidente de la actitud hubo una clara superación en el tackle, con González Iglesias y Garcías Botta como abanderados en ese aspecto del juego. Mientras, el scrum y el line crecieron de una manera ostensible con respecto a las últimas presentaciones (especialmente el fijo). Pero sólo en algunos pasajes del complemento y con la ventaja de Inglaterra en el marcador ya consolidada, Los Pumas tuvieron una superior vocación ofensiva. Una prueba fue el try alcanzado por Nicolás Sánchez luego de un avance de 30 fases.

Se podría decir que la distancia en el resultado pudo haber sido menor si Boffelli, Hernández o el propio Sánchez hubieran estado más acertados en sus patadas a los postes (apenas embocaron uno de seis intentos y cuatro de ellos fueron muy factibles), aunque eso no hubiera alcanzado para modificar el concepto.

Hubo algunos rendimientos individuales positivos como los de los ya nombrados González Iglesias y García Botta a quienes se sumaron Kremer, Matera y Moroni. Pero no resultó suficiente para un equipo que se acostumbró a perder de una manera muy peligrosa. Que Inglaterra le gane a Argentina es lógico por las realidades de cada uno pero que Argentina sólo pueda superar a Georgia en la temporada suena a nada.

Cuesta salir, es difícil ver el horizonte y el agua ya llegó al cuello. Italia será el próximo adversario en un partido que puede ser determinante para Hourcade y su staff técnico. El entrenador cuenta con el aval de sus jugadores. Pero el tucumano no le encuentra la vuelta. Y no hay espacio para que nadie mire para otro lado frente a una realidad dura. Y dolorosa.

 


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.