Miércoles 29 de Noviembre de 2017
"LA ÚNICA MANERA DE JUGAR BIEN ES ENTRENANDO"

Provincial consiguió su segundo título en su historia en el torneo rosarino
Provincial consiguió su segundo título en su historia en el torneo rosarino
El DT de Provincial Ernesto Morlan campeón del Litoral habló de las exigencias que les propone a sus jugadoras y, fiel a su estilo, fue crítico sobre varios temas. Respecto de la consagración dijo: "Ganar una copa siempre es placentero y muy difícil de describir"

Todo equipo necesita de un estratega. Y todo equipo requiere que ese estratega sea bueno, si no pretende quedarse en aspiraciones chiquitas. Un estratega que pergeñe las salidas, las respuestas a los desafíos pero que además sea formador. Porque en esa condición radica el crecimiento sostenido, entre tantas otras cosas.

Ernesto Morlan es justamente eso para Provincial, el equipo que acaba de consagrarse como campeón femenino del Torneo del Litoral por segunda vez en su historia, aunque en realidad viene siendo protagonista desde hace rato, incluyendo podios de Liga Nacional. Pero esta vez, más que en aquellas, mostrándose como un equipo de alto vuelto, con el juego bonito como bandera. No es un dato menor que en la mañana siguiente al título, Morlan, que lleva 42 años siendo entrenador (se inició siendo jugador) se haya levantado en su casa y se haya enganchado a ver la final de la Liga Mundial femenina entre Holanda y Nueva Zelanda, "por si los holandeses tienen algo nuevo".

Tras vencer a Duendes A por 3 a 1 en los penales tras igualar 3 a 3 en el partidazo que fue la final en el Mundialista, y ya con la tranquilidad de esa consagración, el DT del rojo mantuvo un mano a mano con La Capital en el que se permitió desmenuzar y compartir conceptos acerca de cómo concibe al hockey. Entre otras cosas dijo que "la única manera de jugar bien es entrenando" y que "un jugador de alto nivel que no tenga las palabras solidaridad y humildad incorporadas, difícilmente llegue a grandes cosas". Consciente de la historia que se acaba de agrandar, hecha por un equipo que por ahora no tiene techo, dijo: "Cuando estás arriba los desafíos son importantes y difíciles". Sobre la consagración: "Ganar una copa siempre es placentero y muy difícil de describir".

A un par de días de la obtención de un nuevo título, ¿cuál es la sensación que queda? ¿Cómo lo vivís?

Ganar una copa siempre es placentero y muy difícil de describir. Particularmente me pone muy feliz por las jugadoras. Yo estoy muy feliz pero verlas bien a ellas, contentas de haber logrado lo que uno le propuso a lo largo del año y a lo largo de estos años, lo hace mejor. Porque uno le cuenta una historia, aunque algunas ya lo habían probado porque habían sido campeonas en 2014 (primer título del Litoral para Provincial), pero contarles algo y que después eso se materialice, realmente te llena de satisfacción. Notás que todo el esfuerzo dio resultado, que no fue en vano.

¿Qué te mantiene las ganas de seguir entrenando equipos cuando llevás más de 40 años haciéndolo?

El deporte en sí, me gusta el desafío que plantea hacer un deporte en forma competitiva y hacerlo en buen nivel. Esa adrenalina es lo que me apasiona, al margen de la capacitación que hay que hacer, pero siempre es en función de lo mismo.

Pospartido final todas tus jugadoras coincidieron en lo mismo: este es el mejor equipo, juega muy bien y tiene individualidades en todas las líneas. ¿Vos también sentís que tenés al mejor equipo, más allá de que querían también la consagración?

En este momento, en este 2017, creo que Provincial es el mejor equipo más allá de que tenemos muchas cosas por mejorar, incluida la definición. Si tuviéramos mejor definición la final se hubiese terminado de otra forma, no en penales. Por eso digo que el deporte competitivo siempre te plantea un nuevo desafío. Antes del partido les pregunté a las chicas qué pensaban de Duendes y de nosotros y dijeron eso, que sabían que podían jugar a muchas cosas, de muchas maneras, que son un equipo elástico de muy buenas individualidades pero que Duendes era fuerte en la definición. Lo que les hemos propuesto es tener una estructura que se enriquezca con la individualidad y no al revés.

¿Que resalten el juego da cierto orgullo?

Creo que sí. Cuando uno juega o intenta jugar de la mejor manera a un deporte las posibilidades de ganar son mucho mayores.

¿Se puede trasladar esto al ámbito futbolero u otro deporte?

Sí, en los deportes de conjunto en general los equipos que siempre juegan igual o que son previsibles, que no se pueden moldear o acomodar a otras variantes, a la larga terminan fracasando. Los equipos que tienen muchos recursos y pueden jugar de diferente manera, a la larga tienen valor y más posibilidades de lograr el éxito.

¿El esfuerzo y el trabajo es lo que no negociás más allá de que en algún momento eso te haya salido caro?

La única manera de jugar bien es entrenando. Como en cualquier otra cosa es capacitándose. El entrenamiento es multifacético: uno mejora su condición física, técnica y también su relación con los otros integrantes del grupo. Y eso lo hacés en el día a día, cuando estás mucho tiempo cerca, practicando, entendiéndote con tus compañeras. Más allá de que uno lo negocie o no, no conozco otra forma de lograr un campeonato que no sea entrenándose y esforzándose. Un jugador de alto nivel que no tenga la palabra "solidaridad" o "humildad" incorporada, difícilmente llegue a grandes cosas. En el caso de los equipos es igual.

El equipo que entró a jugar la final del sábado tenía sólo dos nombres distintos con respecto al que ganó en 2014. Eso habla de una continuidad que no todos pueden lograr. ¿Eso también es una satisfacción?

Lo que pasa que cuando ganamos en el 2014, salvo las dos jugadoras que no estuvieron el sábado (una está en España, la otra jugó este torneo), era un equipo muy joven, sigue siéndolo. Nuestro equipo tiene jugadoras de 16, 17 años, hasta 24. Hay alguna más grande, pero es joven en general. Una de las que entró en este partido en la final del 2014 había sido recogepelotas, Mailén Di Menna, así que te podés imaginar la alegría. Cuando terminó el partido me dijo "qué lindo que es esto", por eso remarco que las sensaciones son difíciles de explicar.





Fuente: La Capital


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.