Lunes 19 de Febrero de 2018
EL ELEGIDO

El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach
El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach
Alejandro Verga tendrá por delante un desafío mayúsculo: asumirá en el campeón olímpico. Será el reemplazante de Chapa Retegui, que quedará como head coach.

Más allá de los cambios sugeridos indirectamente, de los vaivenes, en la Confederación Argentina de Hockey ya venía madurando una idea desde hace tiempo y ya está todo completamente encaminado: Alejandro Verga será el entrenador y Retegui asumirá el mando de head coach, una posición que en el deporte argentino suele ser difusa, pero que ahora quiere tener territorios bien delimitados.

Pero ¿quién es Alejandro Verga? Es un hombre muy identificado con el hockey argentino. Representó al seleccionado argentino, defendió la camiseta de GEBA y fue asistente de Marcelo Garraffo en la selección mayor entre 1997 y 1999. Además, quedó como máximo responsable para el Preolímpico de Osaka en 2000 y la Copa Panamericana de Cuba ese mismo año. Luego, condujo al Sub 21 de nuestro país al subcampeonato en Hobart 2001 -germen de parte de los Leones campeones olímpicos- y siguió desarrollando su carrera como entrenador en Holanda, en clubes como HGC, Amsterdamsche H&BC y Almeerse Hockey Club.

Su trabajo es muy reconocido allí. Vive en Almere, municipio situado en el centro de Los Países Bajos. Incluso, está nacionalizado holandés y su hijo, Valentín, tiene una importante experiencia como delantero en el seleccionado naranja. Mucho tuvo que ver la crisis socio-financiera de la Argentina en 2001 para que Alejandro abandonara nuestro país con su familia y se radicara en otro que terminó garantizándole una estabilidad económica y un estatus de vida mucho más sólidos, además de las satisfacciones deportivas que fue cosechando.

La idea es que Verga ya dirija al equipo en la Copa del Sultán, que se disputará como cada año en Kuala Lumpur, Malasia. La Argentina tiene previsto el debut el 3 de marzo ante la India y la idea es que Verga esté ya sentado allí en el banco de suplentes, acompañado por Retegui en algún lugar de las tribunas, ya en su función de head coach. Miguel Grasso, presidente de la Confederación Argentina de Hockey, explicó cómo se desarrollaron los acontecimientos y de qué manera seguirán las negociaciones: "Buscamos una transición lo más suave y viable posible. Hace dos meses que venimos hablando con Retegui, que tiene que empezar a atender también otros compromisos y es algo entendible. En la charla surgió el nombre de Alejandro Verga; ambos nos hemos basado en los que realmente tienen historia en el hockey. Además, en esta elección están involucrados los jugadores, que valoran a Verga como un DT de nivel internacional".

Todavía falta pulir algunos detalles para la llegada de Verga, sobre todo el tema impositivo - cómo tributará en ambos países- y su vivienda en Buenos Aires. También, varias cuestiones familiares luego de tanto tiempo afincado en Europa; sus personas más cercanas recién están enteradas de la novedad. "Soy optimista con la llegada de Verga y él está entusiasmado porque recibe nada menos que al campeón olímpico. Es un hombre que, más allá de las cuestiones económicas y la parte logística, le interesa mucho la parte deportiva", dijo Grasso, que contó además que el contrato será en principio hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Verga asume un desafío mayúsculo, aunque conoce de primera mano a muchos de los actuales jugadores del plantel, que en períodos fragmentados o en temporadas enteras participan en las ligas de Holanda, Bélgica, Alemania y España. Es un DT al que todos conocen y que, de una forma u otra, siempre buscó mantener el lazo con los colores celeste y blanco. En la Argentina es difícil encontrar a entrenadores de hockey con una experiencia internacional actualizada para asumir a un seleccionado top como el albiceleste. Tal vez, el ejemplo paralelo sea Maxi Caldas, que tomó el mismo camino que Verga en cuanto al desarrollo de su carrera como DT.

Está previsto que en pocos días más, una vez cerradas las negociaciones, se hagan los anuncios oficiales de este tándem Verga-Retegui. Juntos, en sus diferentes papeles, tendrán por delante guiar a un equipo que hasta hace muy poco fue el Nº 1 del mundo y que tiene como principal objetivo del año el Mundial de la India, que se disputará sobre el fin de año. "El tiempo dirá si nos equivocamos o no", reflexiona el presidente Grasso, cordobés de 70 años que conduce una empresa de respiradores para terapia intensiva y todo lo relacionado con anestesia. Su profesión en este rubro lo tiene preparado para cualquier contingencia.



Fuente: Gastón Sainz

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE...

DURO GOLPE A LOS LEONES

Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.