Viernes 18 de Mayo de 2018
“ESTAMOS MATANDO EL HOCKEY DEL INTERIOR"

El rosarino ex DT de los seleccionados de Santa Fe Michel Ocaña Zalhler analizó el presente del hockey nacional.
El rosarino ex DT de los seleccionados de Santa Fe Michel Ocaña Zalhler analizó el presente del hockey nacional.
Un interesante análisis realizó el ex jugador y actual entrenador de hockey Michel Ocaña Zahler acerca del presente deportivo de esta disciplina en nuestro país.

Hola a todos, los que se puedan tomar el tiempo de leer estas líneas, las cuales tienen como objetivo poder analizar cada uno desde su lugar la realidad que vive el hockey sobre césped del país, dándoles mi punto de vista de la situación actual.

La historia demuestra que siempre se manejó desde Bs. As. todo lo que pertenecía a los seleccionados argentinos, los dirigentes eran de allí, los jugadores y los entrenadores también, toda la información de nivel internacional quedaba siempre ahí, todo estaba centralizado en un solo lugar, era entendible por que todos los que manejaban el hockey eran de una sola ciudad, tal era esto que dicha asociación tenía como nombre AAAH, esto sería asociación argentina amateur de hockey.

No recuerdo bien en qué año se creó la CAH, confederación argentina de hockey, y en ese momento hasta el día de hoy los dirigentes son del interior, en su mayoría, pero los jugadores y entrenadores de Bs. As., por que HOY hay jugadores del interior en los seleccionados argentinos, pero el 90% de ellos tienen que estar jugando en el torneo metropolitano, sino no los tienen en cuenta, entonces en el fondo sigue siendo lo mismo.

Hago un paréntesis acá para contar una historia personal:
Yo jugaba en universitario de rosario, mi mejor compañero también, teníamos 19 años, el jugaba muy bien, y quería llegar, como se dice en el futbol, y tuvo la fuerza de voluntad, como lo hizo en toda su carrera deportiva, de irse a vivir a bsas, en 3 meses ya era parte del proceso del seleccionado argentino sub21 y desde ese momento pudo hacer una carrera impresionante, 12 años continuos, jugando mundiales, panamericanos, olimpiadas, mi pregunta era ”en 3 meses le enseñaron a jugar”, o ya jugaba bien, yo les digo que ya jugaba bien. Yo me quede en Rosario, no tuve la fuerza de voluntad que tuvo el, pero tuve la suerte que un día contratan a LUIS CIANCIA como coordinador de los seleccionados argentinos, un genio del hockey, de Bs. As., alguien que miraba mas allá, su plan era armar el PLAN NACIONAL DE CAPACITACION Y DESARROLLO Y CAPTACION DE TALENTOS, y gracias a Dios para MI lo pudo armar y desarrollar, de repente me encontré con una convocatoria sub21 para participar de algunos entrenamientos, abril de 1997, esto recién arrancaba y estaba el mundial en octubre de dicho año, como estaban apurados yo era el único jugador del interior, en 4 meses estaba jugando un mundial junior y no lo podía creer, mi pregunta era nuevamente, aprendí a jugar en 4 meses? Esta respuesta se las dejo a los que lo puedan leer y recuerden esa época.

Desde 1997 hasta no recuerdo que año funciono muy bien el plan de LUIS CIANCIA, había jugadores y entrenadores del interior participando en los seleccionados argentinos, en procesos, concentraciones, la información empezaba a circular, y les puedo dar muchos nombre que pasaron por ejemplo de Rosario por esas concentraciones, sudamericanos, panamericanos, mundiales, podíamos decir que se estaba gestando un HOCKEY FEDERAL, para que se imaginen como era les digo nombres: AYMAR-BIANCHINI-ALBARRACIN-MORELO-GARCIA GONZALEZ-BAIGORRI-RELA-ARAUJO-STEPNIK GUSTAVO-ALONSO-BRUNET-MEJICO-GARMENDIA-CERRUTI-MORLAN-AGÜERO, quien les habla también, y me estoy olvidando de muchos más que hoy no recuerdo bien, a todos estos nombres agreguen los jugadores y entrenadores de Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, etc. Este proceso duro 10 años aproximadamente, hasta que alguien tomo la decisión que había que recortar presupuesto y de a poco se volvió a lo que era antes, para darles un ejemplo, el comentario entre dirigentes y entrenadores era por ese entonces: “no hay un jugador parecido acá en Bs. As. que viene en el subte y nos sale gratis, por que el de salta sale muy caro”.

Después de esto que vino, si no vas a Bs. As. las chances son mínimas, entonces los jugadores se empezaron a ir a vivir a para allá, como mi gran compañero, la historia se volvía a repetir, estamos volviendo, en realidad ya volvimos a que todo se define allá, como el gran dicho dice “Dios solo atiende en Buenos Aires”.

Creo que con estas líneas, todos podemos entender cómo se maneja el hockey del país, de forma unitaria donde tendría que ser federal, y aquí es donde no puedo entender por qué pasa esto si los DIRIGENTES muchos son del interior, y me pregunto nuevamente que están haciendo, que función cumplen, que visión tienen, por que están en esa función, para quien trabajan y se esfuerzan, y dejan tiempo de sus vidas, como no pueden ver que “ESTAN MATANDO EL HOCKEY DEL INTERIOR” al dejar que sea unitario y no federal.

Ahora me gustaría explicar o dar mi opinión de por qué “ESTAMOS MATANDO EL HOCKEY DEL INTERIOR”:

Los mejores jugadores de cada provincia se van a jugar a Bs. As., y por esto las ligas locales cada vez son de menor nivel. Los campeonatos argentinos de seleccionados el 35% de los jugadores juegan en Bs. As. , por que aproximadamente 3-4 jugadoras de cada selección del interior están jugando en el metropolitano, mas los jugadores que aparecen invitados en algunos seleccionados (pagan el pase el lunes a Neuquén y al otro lunes vuelven hacer el pase a bsas) da un promedio aproximado así, repito un 35%, y si imaginamos que son los titulares todos esos jugadores imaginen como sube él porcentaje de jugadores que juegan más tiempo dicho campeonato argentino, el cual este torneo es el más competitivo que tienen los jugadores del interior, por este solo motivo les puedo afirmar que ESTAMOS MATANDO EL HOCKEY DEL INTERIOR ENTRE TODOS. Y si nos ponemos a pensar creo podemos encontrar muchos motivos más. Creo poder decir que la mayoría de los equipos de Bs. As. tienen un jugador del interior.

MI PREGUNTA ES: que podemos hacer para que esto cambie? Si LUCIANA AYMAR es del interior, y SOLEDAD GARCIA también.

Mi opinión es, HAY QUE HACER UN HOCKEY FEDERAL, que la información llegue a todo el país, que todos tengan las mismas oportunidades, se sabe que si jugas para el seleccionado de Bs. As. estas a un paso del seleccionado argentino, pero si jugas en Rosario? Ahí hay una motivación distinta. Entonces nos preguntamos por qué este pibe de Bs. As. entrena solo 6 veces por semana, ES OBVIO, está a un paso de llegar, como dicen en el futbol. Porque no imitamos al rugby? Eso es federal, y competitivo.

Espero pueda sumar algo al hockey NACIONAL, que nadie se ofenda y pueda reflexionar que si seguimos de esta manera “ESTAMOS MATANDO AL HOCKEY DEL INTERIOR”.

MI NOMBRE ES MICHEL OCAÑA ZAHLER y amo este deporte, y que quede claro que no estoy en contra de nadie, SINO A FAVOR DE HACER ALGO MEJOR, un hockey federal.



Fuente: Esto es Hockey


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.