Lunes 21 de Mayo de 2018
UN FESTEJO SANTAFESINO EN MÓNACO

Un día como hoy pero hace 41 años se consagraba campeón mundial de boxeo el nacido en Elortondo Miguel Angel Cuello.

Hoy se cumplen 41 años de una conquista de título mundial para la Argentina. El 21 de mayo de 1977, en Mónaco, Miguel Angel Cuello derrotó por KOT en el 9° al norteamericano Jesse Burnett y se convirtió en campeón mundial de los Semipesados del Consejo.

Nuestro país atravesaba una edad de oro en el box: Carlos Monzón, campeón mundial absoluto de los Medianos, y la categoría de los Semipesados también era totalmente celeste y blanca: Victor Galíndez por la AMB, y desde ese día Cuello por el CMB.

Cuello llegaba a esta ocasión tras una breve campaña profesional, consistente en 20 victorias antes del límite. El título estaba desierto debido a la negativa a último momento del campeón vigente, el británico John Conteh, a formalizar el contrato de la defensa contra Cuello.

Conteh entonces fue despojado y se reprogramó de urgencia la pelea por el título vacante entre el mismo Cuello y el norteamericano Jesse Burnett. El californiano tuvo que volar a las apuradas 48 hs antes desde Los Angeles hasta Mónaco, escenario del combate. Si bien Burnett derribó a Cuello en el 4° round, quien tuvo que recibir la cuenta de 8, luego el argentino se impuso noqueándolo técnicamente en el 9°.

Miguel Angel Cuello era un hombre tranquilo, campechano, de la provincia de Santa Fe. Participó en los Juegos Olímpicos de Münich 1972 como atleta amateur, y perdió la chance de disputar la medalla de bronce con el yugoslavo Mate Parlov por llegar tarde al estadio.Ya como profesional fue campeón argentino, y al verse opacado a mediado de los '70 por los campeones Carlos Monzón y Miguel Angel Castellini decidió irse a Europa. En Italia cimentó su carrera auspiciado por Fernet Branca y conquistando al jet set europeo, que lo seguía en sus peleas, en especial el actor inglés David Niven.

Poco duró su reinado. En enero de 1978, en su primera defensa, fue noqueado por el mismo Mate Parlov en Milán, curiosamente a quien no había podido enfrentar en las Olimpíadas de Münich. Una lesión en una pierna lo decidió a retirarse sin volver a los rings, con el llamativo récord de 21 victorias antes del límite y una sola derrota, también sin llegar a la definición por puntos. Falleció de un ataque cardíaco a los 53 años, un 14 de setiembre (Día del Boxeador) de 1999.-

 




Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.