Viernes 13 de Julio de 2018
¿ EL DÍA D ?

Así se vestía el Estadio Malvicino en este recorrido que tuvo estadías en la Liga C, Torneo Federal y TNA.
Así se vestía el Estadio Malvicino en este recorrido que tuvo estadías en la Liga C, Torneo Federal y TNA.
Desde hace varios días está instalado el rumor que Unión de Santa Fe no jugaría en la próxima temporada de la Liga Argentina de Basquet. Hoy quizás se podría definir el futuro del 'tatengue' en esta competencia.




El camino fue lento pero siempre a paso firme. El proyecto nació hace casi más de una década con Amilcar Cecotti como una de las cabezas visibles de este proyecto y a Marcelo Stessens como lider en el rectángulo del juego junto a Santiago Vigetti como colaborador. La piedra fundamental fue encarar el Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol - Liga Federativa C - con una utopía: llegar deportivamente a lo más alto del estamento del basquet nacional.

Entre las filas 'rojiblancas' estaban por entonces jugadores como Adriel Levy, Paul Minzer, Fernando Re, Diego Giménez, Nicolás Pairone, Víctor Cepeda, José María Torrielli, Osvaldo Benitez, Damián Cane, Luis Maleante y Walter Ronchetti y desde abajo venía una linda camadita de U20 con pibes como Mauro Cosolito, Rodrigo Salaberry, Rodrigo García, Francisco Alloatti, entre tantos otros. Este grupo de personas tienian un sueño y pelearon por ello casi con un nulo apoyo de todos.

La campaña fue fantástica y llegó el ascenso. Se dejó de jugar en la provincia contra San Martín de Carlos Pellegrini, ADEO, Fishertón, Independiente de Rafaela, Atlético Elortondo para medirse con rivales con otras historias, con canchas tan complicadas y duras como la de los adversarios de nuestra provincia que estaban en la divisional anterior.

El 14 de octubre de 2011, con un ajustadísimo triunfo por 68 a 67 ante Brown de San Vicente en el Malvicino, comenzó el camino de lo que comenzó a llamarse en este tiempo el Torneo Federal de Básquetbol, antes denominado Liga B. 

Ya con Juan Siemienczuk en la banca y con jugadores de la talla de Hernán Tettamanti, Jaime Cabré, Fernando Re, Juan Gandoy, Rodrigo Sánchez, Braian Stanford más 'los pibes' Mauro Cosolito, Matías Missio, Sebastián Godoy hicieron los primeros pasos en la divisional.



http://www.25yardas.com/imagenes/noticias/originales/52925610151561182841291773563626n.jpg
Tetamanti, Cosolito y 'Memo' Rodriguez: tres de los pilares del ascenso al TNA.



Con la experiencia del primer intento fallido, la temporada 2012/2013 del Torneo Federal Unión lo comenzó con algunas dificultades - que fueron solucionadas con el transcurrir del año deportivo - para terminar escribiendo una de las páginas más gloriosas de los últimos años en esta disciplina en el club.

Con algunos nombres repetidos se repitieron algunos nombres como el del líder dentro de la cancha Tettamanti más Cabre, Re, Gandoy, Cosolito sumado a unos refuerzos que se acoplaron en forma perfecta a la identidad de juego de Siemienczuk como Gastón Siero, Gastón Garcia y Sebastián Godoy, Unión concretó una campaña sensacional que tuvo su momento épico en el cuarto partido de la serie final en el Malvicino ante Barrio Parque de Córdoba, con el triple memorable e inolvidable de Román Rodriguez desde atrás de la mitad de la cancha con la chicharra final en el oido para forzar un quinto juego en Córdoba.





Momento de la serie final del Torneo Federal ante Barrio Parque, que terminó con el ascenso del 'Tate' al TNA


El broche de oro lo logró en la noche del miércoles miércoles 29 de mayo de 2013 al derrotar con claridad a Parque, dar vuelta la serie final para ganar la Copa Banco Nación y cumplir con el anhelo de subir como campeón al Torneo Nacional de Ascenso.

Lo que vino después fueron cinco temporadas en una categoría que comenzó llamándose TNA y que desde hace un año fue bautizada Liga Argentina. Fueron cinco campeonatos en donde pasaron tres grandes DT y muchísimos jugadores, algunos con una calidad sensacional, otros con mucho amor propio y una entrega inmensurable, un puñado que quedarán en el olvido por no dejar nada.  

Hoy día la historia es diferente. El impacto al conocer la posibilidad de que Unión no esté en la Liga Argentina es muy fuerte. Hubo momentos en donde pedíamos a gritos que se defienda la plaza pero hoy, resulta casi inviable mantenerla con este presente económico del país más una competencia en la cual muchos critican pero los popes principales no hacen nada por modificarla.

Resulta casi increible ver cómo quedó el Angel Malvicino en su estructura y las obras de mantenimiento tras albergar el último Mundial U17 y mucho más increible es pensar que este gigante estadio no tendrá actividad en las 'grandes ligas' o, quizás peor, no verá la actividad de Unión por un largo tiempo. 

Es duro pensar que después de esas increíbles maniobras iniciales de ese puñado de dirigentes en 2008, pasaron viajes extraordinarios por todo lo vivido como el de Trelew cuando se midió con Huracán o aquella serie ante Ciclista Juninense en 2014 o la de Ferrocarril Oeste, quizás tenga como punto final de una gran etapa la fecha del pasado 6 de mayo como su último juego en la categoría en lo que fue la derrota ante Hindú en Resistencia. 




Inicio del juego en una serie increible ante Ciclista Juninense, en el Malvicino en 2015



 
Pasaron casi 11 años de trabajo, de sacrificio, de un puñado de lágrimas de emoción y otras tantas de tristeza. Hoy, la negligencia de dirigentes del basquet nacional que no están a la altura de sus cargos, hacen que los dirigentes de un peso pesado como Unión tengan que analizar un presupuesto de forma diferente, con números bien fríos para encontrarle la vuelta para que los costos operativos sea menores de lo que se pueda recaudar.

A veces hay que tomar decisiones que no gustan pero no hay que llevar adelante proyectos inviables. Este es un momento en el que no hay que equivocarse porque cada movimiento que se hace o cada determinación errática que se toma equivalen a muchos ceros detras de una cifra.

Lamentablemente hoy hay que pensar que no se puede hipotecar un sueño por estar inmerso de la locura de nuestro país, en un torneo que es organizado por dirigentes que no tienen los pies sobre la tierra.








Fuente: 25 Yardas


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.