Domingo 21 de Octubre de 2018
HABRÁ RECORTES PARA EL PRESUPUESTO EN DEPORTES EN 2019

A pesar de la alegría por la magnitud de Buenos Aires 2018, la inflación hace destrozos en la economía argentina y Deportes tampoco se salvará. Para el presupuesto de 2019 se estima que habrá un recorte de más de 100 millones de pesos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires fueron un éxito tanto en lo deportivo como en lo social dada la cantidad de espectadores (¡más de un millón!), aunque hay algunos aspectos a poner bajo la lupa que no son color de rosa.

El principal problema es que el Gobierno Nacional prevé un recorte que excede los 100 millones de pesos para la partida presupuestaria correspondiente a la Secretaría de Deportes (cabe recordar que ahora depende directamente de Nación dado que se eliminó la Ley del Enard y su impuesto). El ajuste propuesto por el Ministerio de Hacienda todavía no es oficial dado que falta la aprobación del Congreso. Lo cierto es que los números varían en gran medida: 991 de pesos contra los 1.096.743.000 que se presupuestaron para 2018, siendo casi el 10%. Una cifra bastante fuerte teniendo en cuenta la inflación que se estima para 2019, la cual sería del 23% (y se calcula que 2018 terminaría con el 40/45%).

Hay que tener en cuenta que dichos números también contemplaban becas y preparación para los chicos que compitieron hasta hace algunos días en los Juegos Olímpicos de la Juventud y, una vez terminados, las becas también se terminan (solo en algunos casos continúan, quedando sujetos a las Federaciones y logros propios).

Pero este recorte se viene dando desde 2016 y el presupuesto de 2019 será el más bajo desde 2016: 1.315 millones de pesos, en 2017 fueron 1.433 millones y 1.096 millones para 2018. Y el impacto es aún mayor si se tiene en cuenta la devaluación del peso frente al dólar, de 87 millones en 2016 pasaron a ser apenas 27 millones en 2018. Esos 27 bajarán a 24 dependiendo siempre del valor en el que se mantenga la moneda estadounidense.

Por eso, no hay que dormirse en los laureles ni dejarse engañar por las medallas argentinas. Son importantes, sí. Pero no hay que exigir más ni colgarse del éxito. Estos Juegos no tuvieron a los mejores exponentes de las potencias como China, Rusia y EEUU ya que estos países usan a los YOG como prueba para otros deportistas. De nada es para desmerecer el esfuerzo y el logro para Argentina, que deberá ponerse a trabajar de manera inmediata desde la conducción del nuevo Secretario de Deportes, Diógenes de Urquiza.

El mismo dijo que el deporte no puede vivir del estado, por lo que este recorte es una excusa para salir a buscar aportes desde el sector privado.

Estos chicos, que son el legado de Buenos Aires 2018, no contarán con el mismo apoyo económico que tenían hasta hace unos meses. Habrá que ver cómo evolucionan conociendo ya el contexto y qué herramientas les brindan para poder no solamente desarrollar su carrera sino también poder mantenerse.



Fuente: Argentina Amateur Deportes


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.