Lunes 20 de Mayo de 2019
PORQUE TODOS TIENEN DERECHO A JUGAR

La Escuela de Hockey Inclusivo del Córdoba Athetic ya disputó en menos de un año dos partidos de exhibición.
La Escuela de Hockey Inclusivo del Córdoba Athetic ya disputó en menos de un año dos partidos de exhibición.
En varias partes del país se están agrupando y generando una nueva movida: el hockey inclusivo. Te presentamos dos historias de grupos que trabajan con personas con capacidades diferentes.

 

QUIEREN LLEGAR A SER 50

La Escuela de Hockey Mixta para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con movilidad propia del Córdoba Athletic Club sigue a paso firme. A partir de una movida que lideran Guillermo Schickendantz, Soledad Núñez y Florencia Zabala (todos con pasado en el club), la escuela abrió en junio de 2018 y contó con el apoyo de la directiva del club para usar sus instalaciones más la ayuda de un gran voluntariado.

"La idea surgió un día especial, previo al día mundial del síndrome de down. Lorenzo es hermano de uno de mis juveniles, siempre está en los partidos de hockey al lado mío. Ese día tenía una remera de juego pero con el sponsor viejo. Entonces le regalamos la camiseta de juego con el sponsor nuevo y compartí mi foto en WhatsApp (…) Desde ahí se juntó gente que hace rato tenía esto en la cabeza y le empezamos a dar forma” contó Guillermo para “Mundo D TV”.

Para Florencia Zabala “esto genera un nuevo equipo para el club, una nueva dimensión para Córdoba, en nivel de un colectivo, que no está tan integrado en estos deportes.”

"A fin de año llegamos a 19 deportitas y en la reapertura de esta temporada se sumaron seis más. Estamos en 25 y está la idea de llegar a 50. Somos ambiciosos", contó Núñez.

"Para este año queremos hacer viajes y fijar los últimos viernes de cada mes para festejar los cumpleaños a manera de tercer tiempo. El cierre del año pasado directamente fuimos a jugar a hacer una exhibición en las finales del torneo oficial de damas", continuó Núñez.

El pasado 30 de abril, los integrantes de la Escuela Inclusiva de Hockey Córdoba Athletic recibieron su indumentaria oficial y ya en menos de un mes, saltaron a las canchas a disputar dos encuentros. El próximo 1° de junio, este grupo festejará su primer aniversario trabajando en la escuela.

LA GARRA DE "LAS LIONAS"

"El proyecto del seleccionado argentino de hockey sobre césped inclusivo llamado "Las Lionas" se inició en septiembre del 2017 con 12 chicas y hoy contamos con 35 chicas con capacidades diferentes que lo practican", repasa Silvina María Forester, la impulsora de Las Lionas. Y agrega: "Desde que iniciamos con esto hemos recorrido diferentes clubes como San Lorenzo, Newman, Cuba, UAI. En cada encuentro existe un entrenamiento que dura cerca de una hora y luego hacemos un partido en que se divide según niveles".

Luego Forester explicó que "desde el comienzo del proyecto la idea fue que las chicas además de jugar al hockey tengan un lugar de pertenencia que se relacionen con otras chicas y sobre todo que sean felices. Este proyecto creemos que también ayudara a que la Sociedad vea que todos podemos y tenemos los mismos derechos y que la diversidad ayuda y enriquece"

Sobre el nombre que se eligió, hay una explicación dividida en tres partes: "El nombre está inspirado en la Selección Argentina femenina de hockey sobre césped y también porque tenemos la habilidad y la destreza de Lionel Messi; y mucho mas porque nos encanta hacer Lio" cerró.

 

 

Si le enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablarles de inclusión sino de convivencia. Habrá que entender que no se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes.





Fuente: 25 Yardas - Clarín - La Voz

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE...

INCLUSIÓN: OTRO GRAN EJEMPLO DEL RUGBY


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.