Jueves 22 de Agosto de 2019
LA MADRE DEL FUTBOL FEMENINO

Ayer se celebró el día de la Futbolista Argentina, en honor a las pioneras que en el Mundial de México ‘71 golearon a Inglaterra.

Elba Selva, de 74 años, recuerda aquel 21 de agosto de 1971 como si fuera hoy. Entrecierra los ojos, se arregla su blanca cabellera y rememora sus cuatro goles a Inglaterra, nada menos, y se emociona al saber que por esa gesta, se festeja el día de la futbolista femenina en nuestro país. “Para mí, es algo muy importante por todo lo que pasamos nosotras -concluye-. Y que después de tanto tiempo hagan el Día de la Futbolista argentina y sea por mis cuatro goles me pone muy feliz y contenta. Me llaman desde todos lados. Me siento una artista. Estoy muy feliz, sobre todo al ver a las chicas que ahora juegan en todos lados”.

Al fin y al cabo, es ella la gestora con sus goles de que a partir de ahora cada 21 de agosto sea el Día de la Futbolista. En una nota con Clarín se emociona recordando las penurias que debieron pasar para poder estar en la cita azteca. Con un nene de dos años en casa, sabía que ir a jugar a la pelota a México era un sueño imposible. Sin embargo, Elba fue, jugó y venció. Le hizo cuatro goles a Inglaterra para el 4-1 de Argentina en el Estadio Azteca. “Lo que más recuerdo fue el primero. Le doy la pelota a Betty García, me la vuelve a dar, gambeteo a Harry, me corro para un lado del arco, remato al otro y fue gol. No cabía adentro de mi cuerpo, saltaba de la alegría”, rememora. Sin embargo, no fue lo que más la conmovió aquel día. “Después se me dio por mirar a las tribunas y gritaban ‘¡Argentina! ¡Argentina!’ . Ahí sí que se me aflojaron las piernas. Estábamos en otro país, pero todos estaban de nuestro lado. Esa emoción es lo que más recuerdo. Inolvidable”.

Y la peor, tener que estar lejos de su hijo. “Fue dificilísimo. Tener que dejarlo me costó. De noche lloraba porque lo extrañaba. Pero si no hubiera ido... Siempre le agradezco a mi marido, que ya no está, porque ahora todavía estoy acá con el fútbol femenino”, cuenta. No siempre fue así. Al volver de México se desilusionó y enterró ese pasado como futbolista de la Selección. “Cuando llegué, en el aeropuerto no había nadie y me cayó como que ya había pasado y que el fútbol había terminado. No quería saber más nada”, explica.

Por eso, cuando la exarquera Lucila Sandoval, fundadora de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, empezó a reunir a las jugadoras de aquel Mundial, ella se ocultó. “Me llamaron muchísimo tiempo y yo no atendía. Incluso mi pasado no lo conocían ni mis vecinos ni los profesores del Poli”, cuenta.

Hasta que su amiga “Martina, que siempre me acompaña a todos lados, fue la que me convenció de que tenía que seguir, porque yo no quería. Dimos como tres vueltas a la cancha hasta que me convenció y así nos volvimos a reunir”, relata paso a paso.

Ese reencuentro, que ahora recuerda como “muy lindo”, se dio recién en diciembre de 2018, dos años después de que Sandoval empezara a buscarlas. “Si yo hubiese sabido que era bueno para las chicas que ahora están jugando en todos lados, lo habría hecho antes, porque eso me encanta”, remarca. Y se ilusiona con el presente del deporte: “Dio un paso inmenso. En el Polideportivo, por ejemplo, en distintos horarios hay un montón de chicas que juegan, desde las más chiquititas hasta las grandes. Es lindo verlas”.

Por qué es el 21 de agosto el Día de la Futbolista Argentina
El 21 de agosto de 1971, la selección femenina derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el Mundial de México, primera cita ecuménica a la que asistía nuestro representativo. Elba Selva fue la autora de las cuatro conquistas de un día histórico para la disciplina. El torneo no era organizado por Fifa y por eso se lo conoce como “Mundial invisible”.

Nuestra Selección Argentina llegó a la cita en muy malas condiciones; sin ningún apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines, y las camisetas con las que llegaron se deshicieron luego del primer lavado. Además, los equipos deportivos que vistieron fueron un obsequio de la Unión Tranviarios Automotor, que también les prestó las instalaciones para que pudiesen entrenar. Los botines y las camisetas también fueron un regalo. En el ‘71 el certamen contó con seis participantes: además de México y Argentina estaban Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia. El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi.

Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez. Por eso, desde el año pasado, se lanzó la iniciativ para conmemorar esta fecha.


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.