Miércoles 01 de Abril de 2020
LOS COSTOS DE LA PANDEMIA EN EL DEPORTE

A los deportistas que no son de
A los deportistas que no son de "elite" se les complica el día a día si no juegan.
Desigualdad y solidaridad, dos palabras que quedaron en evidencia por la suspensión de las disciplinas deportivas alrededor del Mundo.

El parate en todos los deportes empieza a mostrar la grieta que existe entre aquellos deportistas de elite y los que vienen más abajo. Por caso, en los circuitos de tenis, la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto la desigualdad que existe. Sin torneos, los mejores de los rankings de la ATP y la WTA se entrenan en sus casas y se suman a campañas solidarias con donaciones millonarias, porque tienen la tranquilidad económica que les dan sus esponsores. La realidad es diferente en la gran mayoría de los jugadores, que viven en el día a día y dependen de los premios ganados para subsistir. Sumado a ellos, hoy los organizadores informaran si portergan o cancelan Wimbledon.

Teniendo en cuenta esta situación asimétrica, la georgiana Sofia Shapatava puso en marcha una movida particular. La número 371 de la WTA publicó una petición on line en la que llama a la Federación Internacional de Teni (IFT) a brindarle un apoyo económico a los tenistas que lo necesiten durante los meses de suspensión. Su cruzada ya tuvo el apoyo de más de mil personas, que le pusieron su firma a la solicitud.

"Los tenistas profesionales del mundo dejaron de competir. Mientras los top tienen recursos para mantenerse durante algunos meses, los de menor ranking sufren. No muchos serán capaces de mantenerse en su vida diaria y luego volver a jugar después de tres meses sin competencia. La organización a cargo del tenis debería ayudar", escribió la georgiana de 31 años en el sitio web change.org.

Shapatava explicó que así como muchas compañías otorgaron a sus empleados licencias pagas para que se queden en sus casas y ayuden a combatir la pandemia, también la ITF (no hace mención a la ATP ni a la WTA) debería destinar fondos a sus jugadores. "Los tenistas somos empleados de las organizaciones que rigen el tenis. Creo que deberíamos tener algún tipo de apoyo, ya que pagamos impuestos, licencias y trabajamos para ellos. La suspensión total de los circuitos fue algo inesperado y la mayoría de los jugadores fueron afectados por el parate", aseguró.

Novak Djokovic consideró valioso hacer su aporte para combatir la enfermedad y donó un millón de euros para la fabricación de respiradores en Serbia. Roger Federer donó un millón de francos suizos (equivalente a 943 mil euros) a las familias más vulnerables de su país. Y Rafael Nadal encabeza una campaña para juntar fondos junto con su amigo basquetbolista y también español, Pau Gasol.

Del otro lado del ranking y de los ingresos en el tenis, en una nota con la agencia PA, la jugadora se explayó sobre su preocupación: "Los jugadores de ranking bajos no tenemos ahorros. Generalmente ganamos dinero extra como entrenadores o en torneos que jugamos por plata. Pero en esta situación, con los países cerrados no hay manera de conseguir ingresos suplementarios. Alguien tiene que hacerse responsable. Sentimos que nadie nos está cuidando", Y agregó: "Estoy muy preocupada. Conozco muchos jugadores que no saben cómo se van a sostener por más de una o dos semanas. Además, muchos terminarán por renunciar a sus carreras. Después de gastar sus últimos ahorros para sobrevivir, no podrán volver a viajar y competir cuando se reanude todo. Entiendo que hay un problema mayor más importante, pero eso no significa que los otros problemas desaparezcan".

El ucraniano Sergei Stakhovsky, 169° del ranking de la ATP, también llamó la atención sobre este problema en un video publicado en las redes sociales de la cadena beIN Sports. "Esta es una situación dura para el circuito y especialmente los jugadores. Todos sabemos que la mayoría de los tenistas viven semana a semana o mes a mes en términos de ingresos y gastos ", reflexionó el jugador de 34 años.

 


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.