Martes 29 de Septiembre de 2020
"QUIERO MEJORAR Y TRANSFORMAR EL RUGBY"

Agustin Pichot va por la presidencia de World Rugby
Agustin Pichot va por la presidencia de World Rugby
El argentino Agustín Pichot competirá desde este domingo con el inglés Bill Beaumont por la presidencia de World Rugby, el máximo organismo de este deporte.

Los últimos días empezaron siempre bien temprano para Agustín Pichot. Tal vez, desde este sábado, pueda dormir un poco más en la casa que comparte sus días de cuarentena con su mujer Florencia, sus hijas Valentina y Joaquina y el novio de la mayor. Se dice "tal vez" y no "seguramente" porque el torbellino siempre lo acompañó en su vida. Aquella de jugador en la que llegó a lo máximo como capitán de Los Pumas de bronce. Y ésta de dirigente que lo tiene cerca -a un puñado de votos, en realidad- de ser el presidente de World Rugby luego de cuatro años como vice del inglés Bill Beaumont, que irá por su reelección. Todo se decidirá en estos días y luego de mucho lobby, innumerables apariciones en la prensa y frases como “mi principal foco es que quiero ser un dirigente que transforme y mejore el rugby”.

Mientras imagina la cena del próximo jueves con los incondicionales amigos de la 74, su camada de los tiempos de infantiles y juveniles en CASI (”Por primera vez vamos a reunirnos por zoom, pero con un plato de comida frente a la compu; veremos qué sale”, cuenta), Pichot se presta al juego de las preguntas y respuestas con Clarín.

-¿Fuiste mejor jugador de lo que sos como dirigente o sos mejor dirigente de lo que fuiste como jugador?

-Qué pregunta... No la puedo responder, pero me hubiera gustado ser mejor jugador, un mejor deportista. Yo creo que cualquier ex deportista te respondería de esa manera. Nosotros tenemos algo de que donde estemos queremos ser los mejores. Tenemos ese ADN por el que siempre aspiramos a la perfección.

-Durante el Mundial 2019, en una charla con este diario, dijiste que serías candidato. ¿Qué te decidió ir por la presidencia?

-Busco la transformación. A mí me gusta ocupar mi tiempo y me gusta hacerlo con las cosas que me apasionan. Yo no quiero ser un dirigente pasajero. Mi principal foco es que quiero ser un dirigente para transformar y mejorar el rugby. Para ser dirigente como lo fue toda la vida uno, o algunos de ellos en realidad, no me interesa. Porque no me interesa el poder por el poder mismo. Me gusta el poder, pero para transformar. Desde que ayudé a la UAR a la transformación, desde que impulsé al rugby para que esté en los Juegos Olímpicos, desde el crecimiento que buscamos en América y en el mundo. Ahora sentí que ese envión que tengo no te digo que lo cajoneaban, pero...

-¿Te decepcionó Beaumont?

-No. Pero él quiere estar tranquilo. Me dijo: “No te vayas, hicimos muchísimo desde que llegamos y te lo agradezco. Quedate cuatro años más conmigo y después sos presidente”. Pero yo no quiero eso. No estoy para pasear por el mundo. Esa es mi manera de ver las cosas. Beaumont ve el rugby de una forma distinta. Yo quiero un rugby más integral, más moderno, más democrático.

-¿Qué ves en la dirigencia?

-Muchos están obsesionados con el rugby profesional y en el mundo hay muchos más jugadores amateurs que profesionales. Y hay fans que quieren un rugby más parejo. Por eso quiero una visión 360 del negocio y también de los países emergentes, del Seven. Quiero que cada vez haya más equipos en un Mundial y que no siempre queden entre los mejores ocho los mismos o con alguna sorpresa, como Argentina en 2007 o Japón en 2019.

-¿Qué tan importante es el dinero en el rugby?

-Como en cualquier deporte es muy importante para el desarrollo. Si no hay inversión hay estancamiento. Por eso todos necesitamos invertir y si no se invierte el deporte deja de ser moderno. Además, con inversión se facilitan los éxitos y la llegada de los referentes. Es increíble el factor psicológico que influye en los chicos, cómo ven a los ídolos y los siguen. Cuando Los Pumas provocan esos impactos, como el que dimos en 2007, al año siguiente muchos chicos empiezan a jugar al rugby en Argentina.

-¿Qué pretendés del rugby?

-Mi desafío es que crezca en el mundo. Hay lugares que deben ser explotados como Africa, Asia o Norteamérica. Y hay países que son gigantes dormidos como Estados Unidos, Zimbabwe, Kenia, Túnez, China e India, por ejemplo. Ahí y a las mujeres hay que apuntarles.

¿Cómo es la votación?
El sistema de elección de los cargos para el board de World Rugby no es sencillo. Este domingo un auditor arrancará la elección con dos postulantes para el cargo de presidente: el inglés Bill Beaumont y Agustín Pichot. Un dato: hay un sólo candidato a vice: el francés Bernard Laporte que apoya a Beaumont. ¿Qué pasará si pierde? “Veré si me acompaña o no”, respondió Pichot. Habrá tres días para votar y recién el 12 de mayo ese auditor dará a conocer los resultados. Los 10 países más importantes (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda e Italia por el Norte y Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Argentina por el Sur) tienen tres votos cada uno, Japón suma dos y Fiji, Samoa, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Georgia y Rumania uno cada uno. Además, las seis regiones del mapa mundial tienen otros dos votos cada una. Pichot tendría entre 22 y 24 a su favor y ganará el que sume 26. Habrá que esperar confirmaciones y/o electores que den vuelta sus preferencias.

Los Pumas y el último Mundial
“Si Los Pumas hubieran jugado un poquito mejor en ese primer tiempo contra Francia quizá hubiera sido diferente el paso del seleccionado por el Mundial de Japón. Hay un hilo muy fino entre el juego y la mente. Pero estoy tranquilo porque veo en Los Pumas y en Jaguares grupos humanos muy buenos y muy sólidos como para mejorar”. El recuerdo de Agustín Pichot por el Mundial y la esperanza por el futuro.



Fuente: Mariano Ryan


Cablevideo Digital
Hockey Manía
leonardo fanelli y silvia rasellii arquitectos
25Yardas.com | Contacto
25Yardas.com | Facebook






25Yardas.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2011 - 25 YARDAS > www.25yardas.com < info@25yardas.com / Todos los derechos reservados.